jueves, 27 de mayo de 2010

5 PASOS PARA CAMBIAR UN COMPORTAMIENTO

  • EN PRIMER LUGAR DEBEMOS DETERMINAR EL COMPORTAMIENTO QUE SE DESEA CAMBIAR DE MANERA ESPECÌFICA.


    EN SEGUNDO LUGAR: RECOPILAR LA INFORMACIÒN: ¿¿ CAUANDO COMIENZA EL COMPORTAMIENTO INACEPTABLE ?? ¿¿CON QUÈ FRECVUENCIA SE PRODUCE?? ¿¿BAJO QUE CIRCUNSTANCIAS LO HACE ?? ¿¿QUÈ EVENTO PROCEDE A LA CONDUCTA?? ¿¿ CUÀL ES LA OPINIÒN DEL NIÑO DE LA CONDUCTA ?? ¿¿EL COMPORTAMIENTO INAPROPIADO SIEMPRE PASA CUANDO EL NIÑO ESTA SOLO?? SUPERVISADO ?? ¿¿CON LOS DEMÀS?? ¿¿EN UN MOMENTO ESPECÌFICO??


    AHORA ES EL MEJOR MOMENTO PARA QUE USTED INTERPRETE LO QUE LA INFORMACIÒN PUEDE SIGNIFICAR DESDE EL PASO ANTERIOR.



    EL CUARTO PASO ES EL PLAN PARA EL CAMBIO AHORA PUEDE ESTABLACER LAS METAS QUE QUIERE ALCANZAR CON EL NIÑO Y ¿CUÀLES SON LOS OBJETIVOS A CORTO PLAZO ?



    FINALMENTE EVALUAR LA FORMA EN QUE SU PLAN ESTÀ FUNCIONANDO . SI NO FUNCIOANA REALICE LOS CAMBIOS NECESARIOS MINIMO DOS VECES SI EL PROBLEMA PERSISTE MEJOR CONSULTE A UN ESPECIALISTA.

P M C


EN OCASIONES EN COLEGIOS Y UNIVERSIDADES HEMOS ESCUCHADO NOMBRAR EL PMC, EN ESTA INFORMACIÒN EXPLICAREMOS UN POCO DE ÈSTO QUE NO ES MÀS

QUE EL PROGRAMA DE MODIFICACIÒN DE CONDUCTAS QUE SE UTILIZA PARA MEJORAR UN MAL COMPORTAMIENTO O PARA DISMINUIRLO.


ESTOS PROGRAMAS INCLUYEN ESTRATEGIAS QUE HAN DE SEGUIRSE PARA EL LOGRO Y USO DE CONTINGENCIAS, MODELAMIENTO, AYUDAS Y RESTRICCIÒN DE ESTÌMULOS. EN MUCHOS CASOS ES NECESARIA LA AYUDA Y EL APOYO DE LOS PADRES Y MAESTROS EN CASOS DE ESTUDIANTES CON PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTOS.


EN EL PMC ES NECESARIO SIEMPRE REALIZAR UN DIAGNÒSTICO DEL NIÑO, TOMANDO EN CUENTA 2 ASPECTOS:


1.- LA EVALUACIÒN CONDUCTUAL (EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO)

2.-LA APLICACIÒN DE PRINCIPIOS Y RELACIONES FUNCIONALES.


ESTOS A SU VEZ CONTIENEN UNA SERIE DE ESTRATEGIAS QUE AL REALIZARSE AL PIE DE LA LETRA GARANTIZARÀ RESULTADOS POSITIVOS QUE MARCAN EL ÈXITO Y CAMBIO DE COMPORTAMIENTOS.


SE DEBE TENER MUY EN CUENTA QUE EN EL PMC NO SIEMPRE ES UNA CONDUCTA QUE SE DESEA MODIFICAR PORQUE POR LO GENERAL UNA CONLLEVA A LA OTRA Y SON VARIAS LAS QUE SE TIENEN QUE EVALUAR. TENIENDO PRESENTE CUALES SON LAS QUE URGEN MÀS AL NIÑO.


ANTES DE REALIZAR CUALQUIER INTERVENCIÒN EN EL INDIVIDUO HAY QUE TENER PRESENTE EL AMBIENTE QUE ES UN FACTOR IMPORTANTE DENTRO DEL DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE DETERMINADAS CONDUCTAS...

lunes, 17 de mayo de 2010

¿¿¿CÓMO MEJORAR LAS CONDUCTAS???


PARA MEJORAR LAS CONDUCTAS NO DESEADAS SE NECESITA DE UNA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA QUE TIENE COMO OBJETIVO, PROMOVER EL CAMBIO A TRAVES DE LA TÉCNICA DE INTERVENSIÓN PSICOLÓGICA, PARA CAMBIAR LOS COMPORTAMIENTOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS Y PRINCIPALMENTE HIJOS, DE FORMA QUE DESARROLLEN SUS POTENCIALES Y OPORTUNIDADES DISPONIBLES EN SU MEDIO,PARA GENERAR BIENESTAR SATISFACCIÓN Y LA COMPETENCIA PERSONAL.
MUCHOS CREEN QUE LO LA MEJOR MANERA PARA CAMBIAR UNA CONDUCTA ES POR MEDIO DEL CASTIGO. PODEMOS AFIRMAR QUE HAY MUCHOS MÉTODOS QUE FAVORECEN LOS CAMBIOS CONDUCTUALES, TALES COMO EL REFORZAMIENTO, LA PLÁTICA CON LOS NIÑOS Y MUCHAS VECES LA EXTENSIÓN , QUE SE REFIERE A LA IGNORANCIA DEL MAL COMPORTAMIENTO QUE AL NO SER TOMADO EN CUENTA SE REDUCE LA FRECUENCIA DE LAS CONDUCTAS NEGATIVAS CLARO NO ES RECOMENDABLE CONSTANTEMENTE SI NO EXPORADICAMENTE, YA QUE AL NIÑO VER QUE NO SE LE TOMÓ EN CUENTA DEJARÁ SU CONDUCTA AUN LADO. AL IGUAL QUE EL CASTIGO, TODAS LAS TÉCNICAS SIRVEN PARA LOS ADOLESCENTES Y NIÑOS PERO NO SIEMPRE SINO EN OPORTUNIDADES..............

Observación y Registro en el ámbito educativo....







Para empezar cuando hablamos de observación nos centramos en el simple hecho de ver algo, es importante saber que ésta consiste a su vez en una inspección y estudio realizado por un investigador con el empleo de sus sentidos con o sin la ayuda de aparatos técnicos, de las cosas o de los hechos de interes social tal como son o tienen lugar espontaneamente, considerando que juega un papel importante en toda investigación.



En el ambito educativo la observación tiene sus ventajas, porque permite la información de los hechos, tal y como ocurren, permite percibir formas de conductas , las cuales posiblemente serán mejoradas, no se necesita la colaboración del objeto observado, simplemente se procede y listo.




Sin embargo , el registro consiste en la aplicacion de diversos métodos y técnicas para medir las conductas, de acuerdo al número de veces que éstas se presentan, mediante una observación.



Se relacionan entre sí, en el ámbito educativo porque para solucionar un problema se necesita de ambos. En el proceso de observación se requiere saber registrar y describir, levantar información de las prácticas pedagógicas de los docentes y lograr determinar otros aspectos, se realizan en forma planificada,en torno al fin educativo establecido, seguidos de una especificación de fortalezas y necesidades para resolver dichos problemas .

miércoles, 12 de mayo de 2010

IMporTANcia de LA psiCOLogìA esCOLAR!!!!!!






La psicologìa escolar es la encargada de los procesos de enseñanza y aprendizaje, està dedicada a la orientaciòn vocacional. Tienen generalmente el tìtulo de psicòlogos escolares, a su vez tratan de encontrar los problemas que tienen los estudiantes en su escuela, atienden los casos especiales y dan nuevas alternativas para mejorar posibles soluciòn de las distintas condiciones.
Su objetivo es el mejoramiento de la educaciòn.Los psicologos educativos , estudian lo que la gente piensa y hace, llevan acabo la educaciòn y capacitaciòn . Conducen a investigaciones para probar respuestas posibles con combinaciòn de los resultados de varios estudios en teorìas, presentando una perspectiva unificada en las `areas de aprendizaje , enseñanza y desarrollo.
Su funcion bàsicamente se basa en :
  • Ayudar a buscar soluciones a los problemas, tanto académicos como conductuales de los niños y adolescentes.
  • Orientar al pedagogo sobre las estrategías que usan para solucionar problemas.
  • Buscar soluciones junto ala parte directiva sobre problemas presentes en la institución.
  • Procurar dar una información permanente y colectiva relacionado con lo que es la formaciòn académica.

Finalmente la psicologia escolar es importante en el desarrollo funcional y equilibrado de la instituciòn ya que a traves de éste se ha demostrado que es un elemento clave para el buen funcionamiento de los recintos acadèmicos, ayudandando no sòlo a los niños sino a todo el personal.











martes, 11 de mayo de 2010

MANERA PARA EVITAR QUE SUS HIJOS ADOLESCENTES USEN DROGAS Y ALCOHOL:


TENGA PRESENTE LA COMUNICACIÒN:


NO EXISTE UNA REGLA BÀSICA PARA MEJORAR LA COMUNICACIÒN EN UNA FAMILIA, CADA FAMILIA ES UN MUNDO DISTINTO UN LENGUAJE ÙNICO. LO QUE SI DEBERÌA EXISTIR ES LA VOLUNTAD , EL INTERÈS Y LA DISPONIBILIDAD PARA MEJORAR LA COMUNICACIÒN .POR PARTE DE LOS PADRES. ÈSTO EN CIERTA PARTE AYUDA MUCHÌSIMO......


COMO PADRES SON LA INFLUENCIA MÀS PODEROSA EN LA VIDA DIARIA DE SU HIJO. EL SER PADRE ES UN RETO Y SE DEBE DE APRENDER Y TRABAJAR DURO.


INVOLUCRESE CON SU HIJO, ESTABLEZCAN UN TIEMPO JUNTOS, COMAN JUNTOS LO MAS QUE PUEDAN,ES UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA HABLAR SOBRE LOS MOMENTOS DEL DÌA.


FIJE REGLAS Y REFUÈRCELAS JUSTAMENTE, LOS ADOLESCENTES TENDRÀN CLARO CUÀLES SON LAS REGLAS EN SU HOGAR Y QUE PASARÌA SI LLEGARAN A QUEBRANTARLAS.


ESTÀ COMPROBADO QUE LA COMUNICACION EN GRAN MANERA ES LO QUE EVITA LOS MALOS PASOS DE LOS ADOLESCENTE EN EL MUNDO DE LAS DROGAS PORQUE AL MANTENER EL DIÀLOGO SE PUEDE CONOCER Y ESTAR AL TANTO DE CUALQUIER MOVIMIENTO EXTRAÑO QUE DESEE COMETER SU HIJO YA QUE DE ESTA FORMA APRENDERÀ A CONOCERLO.

¿¿¿Tiene problemas un adolescente????


En la bùsqueda de su propio ser ,en el conocimiento de una verdadera identidad en la adquisiciòn de nuevos patrones sociales y conductuales, el individuo pasa por un periodo conflictivo, un choque con su yo, el cual lo hace sentirse perturbado en MUCHAS OCASIONES , y por tal motivo siempre estarà a la defensiva en su medio ambiente, es necesario que los padres tengan siempre presente que deben ser un apoyo en cada momento , sin tratar de imponer reglas, los cuales podrian ser rechazadas o escasamente sujetadas y llevadas a cabo.


Los adolescente tarde o temprano explotan su verdadera personalidad , donde sòlo prevalecerà en oportunidades todo lo bueno inculcado desde su niñez.


Es una etapa dificil pero solo los jòvenes tomaran sus propias decisiones.


En realidad un adolescente no deberìa tener problemas ni ser un problema , todo lo que le ocurre es parte de su evoluciòn y proceso natural del desarrollo emocional.


Lo importante es que los padres no dejen pasar el tiempo y entren en un dialogo constante para evitar las diferencias entre ellos y llevar una buena relaciòn...

martes, 4 de mayo de 2010

MOMENTOS DE TU JUVENTUD !!!!!!!










En la vida hemos pasado por momentos de alegría tristezas y muchas veces desilución, ¿¿¿¿¿¿Te has puesto a pensar que todo lo que hacemos en la adolescencia marca pautas y da paso a nuestra edad adulta ??? sin darnos cuenta la rebeldía , al tratar de ser independientes, muchas veces nos lleva a cometer errores que en cierto modo son corregibles y otros no.... por tal motivo se trata de que los adolescentes no piensen con el corazon si no con la cabeza y aunque se haga un poco dificil, tomar las precausiones y pensar antes de actuar y ver si realmente las acciones te traeran beneficios a futuro para no estar luego arrepintiendonos.

Hay un autor llamado Erikson el cual estudió la psicología en relación a lo psicosocial y demostró que nuestra tu juventud se encuentra en una etapa llamada búsqueda de identidad vs difunsión de identidad lo que se quiere decir con esto, es: Que en esta etapa hay que ser lo más precavidos posibles para desarrolar nuestra personalidad en òptimas condiciones...... y................ vivir una vida satisfactoria..........


Te invito a buscar información sobre la teoria psicosocial de Erikson ...... INTERESANTE
!!!!!!!!

lunes, 3 de mayo de 2010

EN LA ADOLESCENCIA!!!!!



Mientras siga existiendo la mala información sexual en la adolescencia, existiran mayores riegos de embarazos.....


LA ADOLESCENCIA ES UNA DE LAS MEJORES ETAPAS DE LA VIDA , NO DEBEMOS DEJAR DE DISFRUTARLA POR EL SIMPLE HECHO DE NO TOMAR LAS PRECAUCIONES AL REALIZAR NUESTROS ACTOS, EN SITUACIONES DE EMBARAZO PRECOZ , LAS MADRES SUELEN ESTAR PROCUPADAS POR LA RESPUESTA DE SUS PADRES O FAMILIARES , PERO ES DE CADA UNO DE LOS ADOLESCENTES IMPLANTAR EN SÍ MISMOS LA RESPONSABILIDAD Y EL QUERER LOGRAR DE SUS VIDAS ALGO PLACENTERO Y DE MUCHO DISFRUTE , PERO DE BUENA MANERA , TENIENDO EN CUENTA QUE ES NECESARIO SIEMPRE LA LECTURA Y BUSCAR CONSTANTEMENTE ORIENTACION PARA ESTAR MUY INFRORMADOS Y EVITAR COMERTER ERRORES QUE NOS MARQUEN DE POR VIDA.......



Es mejor prevenir y buscar información !!!!!!!!!!!