martes, 1 de junio de 2010

EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EN EL ADOLESCENTE !!!


AL INICIO DE LA ADOLESCENCIA, MUCHAS PERSONAS EMPIEZAN A PENSAR DE UNA FORMA MAS ABSTRACTA.SEGÙN PIAGET (PSICÒLOGO)TENÌA MUCHO QUE DECIR SOBRE LAS DIFERENCIAS EXISTENTES ENTRE EL PENSAMIENTO CARACTERÌSTICO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE, DESCRIBIENDO SU NATURALEZA BÀSICA Y LOS PROCESOS COGNITIVOS IMPLICADOS. SUS ESTADIOS ESTADIOS EVOLUTIVOS, CENTRANDO SOBRE TODO EN EL PENSAMIENTO OPERACIONAL CONCRETO Y EL PENSAMIENTO OPERACIONAL FORMAL.



LA TEORÌA DE PIAGET ES LA TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO MAS CONOCIDA Y AMPLIAMENTE COMENTADA. EL HIZO INCAPIÈS EN QUE LOS ADOLESCENTES ESTAN MOTIVADOS A ENTENDER EL MUNDO; PORQUE ES BIOLÒGICAMENTE ADAPTATIVO. LOS ADOLESCENTES CONSTITUYEN ACTIVAMENTE SU MUNDO; NO SE LIMITAN ACUMULAR EN SUS MENTES INFORMACIÒN PROCEDENTE DEL ENTORNO, PARA DAR SENTIDO AL MUNDO, ORGANIZAN SUS EXPERIENCIAS; SEPARAN LAS IDEAS IMPORTANTES DE LAS MENOS IMPORTANTES CONECTANDO LAS IDEAS ENTRE SI`. NO SOLO ORGANIZAN SUS OBSERVACIONES Y EXPERIENCIAS, TAMBIEN ADAPTAN SU FORMA DE PENSAR PARA INCLUIR NUEVAS IDEAS, PORQUE LA INFORMACION ADICIONAL MEJORA LA COMPRENSIÒN.


EN SU COMPRENSIÒN ACTIVA LOS ADOLESCENTES UTILIZAN ESQUEMAS, QUE LUEGO ORGANIZAN E INTERPRETAN AL IGUAL QUE LOS NIÑOS QUE USAN LA ASIMILACIÒN Y LA ACOMODACIÒN.



TERMINAN RESOLVIENDO TODO CONFORME VAYAN MADURANDO SU MANERA DE PENSAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario